Red Xieti

La Red Xieti es una red de amigos de la reserva natural Xieti, que aportan a sus objetivos y tienen derecho a beneficios creados especialmente para este grupo.

Membresía anual y gratuita.
Explore aquí todos los detalles.

¡Haga parte de la Red Xieti!

Aquí explicamos nuestra membresía a la Red Xieti y sus beneficios - ¡Bienvenidos!

¿Qué es la Red Xieti?

La Red Xieti es una red de amigos de la reserva natural Xieti, establecida a través de membresía, que aportan a sus objetivos y tienen derecho a beneficios creados especialmente para este grupo. Membresía anual y gratuita - ver características, abajo en esta misma página.

Está diseñada para promover restauración ecológica y cultura ambiental, particularmente cultura de humedales en beneficio del Lago de Tota, al tiempo que se disfruta de la interacción con este hermoso territorio, y se abren oportunidades de conocimiento e intercambio entre visitantes y locales. 

Y en este sentido, es un mecanismo de estímulo al turismo de humedales, como también al uso racional y la sostenibilidad.

La Reserva Natural Xieti es una reserva natural privada, administrada por la Fundación Montecito, entidad sin ánimo de lucro creada en 2010 y comprometida con el fortalecimiento de gobernanza en el Lago de Tota. Inició labores restaurativas en 2014 y es también un área OMEC desde 2022, debidamente registrada en Minambiente y en la red global Protected Planet

La membresía con la Red Xieti ayuda a proteger la reserva natural Xieti y contribuye en dichos objetivos.

¿Qué servicios tiene la Reserva Natural Xieti?

Los servicios de la Reserva Natural Xieti están vinculados con nuestras actividades (les invitamos a explorar su pestaña). Incluyen alojamiento, talleres académicos, jornadas pedagógicas (ej. colegios), voluntariado y pasantías, tienda local (artesanías propias y merchandising), entre otros.

El funcionamiento de estos servicios ha tenido una implementación paulatina mediante coordinación preliminar con interesados, y la atención a visitantes la realizamos con cita previa. Para cualquier inquietud, por favor contáctenos.

¿Cuáles son los requisitos para integrar la Red Xieti?

Uno solo: adoptar mínimo una parcela de restauración (10x10 m2), garantizando la siembra y cuidado mínima de 10 árboles nativos 🌱  en su interior.

El procedimiento está previsto a través de un formulario - Ver: Adopta una parcela.

¿Qué beneficios tiene integrar la Red Xieti?

Ofrecemos los siguientes beneficios en retorno, para quienes integran la Red Xieti:

¿Qué características tiene membresía de la Red Xieti? (costo, duración, renovación)

La membresía de la Red Xieti es la constancia de integrar esta red y se valida a través de una tarjeta virtual con los detalles respectivos. 

Esta membresía es gratuita (no hay costo asociado a la constancia o la tarjeta) y tiene validez anual

El costo involucrado en la membresía corresponde a los costos propios de la adopción de parcelas de restauración - Ver: Adopta una parcela

La renovación anual se establece por correo electrónico, sin costo alguno en el proceso, a solicitud del interesado, hasta por cinco (5) años posteriores a la fecha de siembra de los árboles en la parcela adoptada.

Pasados estos 5 años, nuestra amable solicitud para ser parte de la Red Xieti es la adopción de mínimo una nueva parcela de restauración en nuestra reserva.

Esta metodología se diseñó así para buscar una dinámica que permita el cumplimiento de los objetivos de restauración ecológica, al tiempo con el fomento de un mayor intercambio con los integrantes de la red.

¿La membresía de la Red Xieti es transferible o puede ser cedida a terceros?

Sí. Es transferible y puede ser cedida a terceros, mediante solicitud vía correo electrónico que recibamos del titular de la tarjeta. 

Para ello enviaremos el formulario respectivo como respuesta al correo recibido, en el cual pedimos que se detallen los datos completos del beneficiario y el tiempo o fechas por los cuales se hace esta cesión.

De esta manera, los beneficios de membresía de la Red Xieti puede también compartirse y disfrutarse con amigos y familia 😊 

¿Se puede obtener una membresía de la Red Xieti a manera de tarjeta de regalo (Gift Card) directamente a nombre de un tercero?

Sí. Esta es una manera con la cual cualquier persona que lo desee puede apoyar el apadrinamiento o adopción de una o más parcelas al interior de la Reserva Natural Xieti, como regalo para un tercero, y este beneficiario es quien entra a ser titular para disfrutar de los beneficios que tenemos establecidos.

Esto, lo puede hacer fácilmente al diligenciar el formulario de adopción de parcelas.

¿Cómo puedo integrar la Red Xieti?

Basta cumplir el requisito establecido, de adoptar mínimo una parcela de restauración (10x10 m2) dentro de la reserva, garantizando la siembra mínima de 10 árboles nativos 🌱 en su interior. 

Y completar el proceso a través del formulario: Adopta una parcela.

Tarjeta de membresía de la Red Xieti - haz clic para adoptar una parcela.